Fondo Cabecera Camara de Comercio Pereira
Logo Camara de Comercio Pereira
Fondo centro cabecera

Conciliación


Conciliación 

¿Sabe usted qué función cumple el centro de arbitraje y conciliación de la Cámara de Comercio de Pereira?

Cumple una función social, a través del Centro ofrecemos a los empresarios, comerciantes y comunidad en general, un espacio donde se facilita la solución de los conflictos derivados de las relaciones de negocios, organizacionales, familiares, civiles, entre otros, de una manera rápida, económica, especializada y con plenos efectos legales.

En el Centro se tratan asuntos civiles como: contratos de arrendamiento, deudas, responsabilidad medica, accidentes de tránsito, etc.

Asimismo se atienden asuntos de familia como: cuota alimentaria, regulación de visitas, constitución, disolución y liquidación de sociedades maritales de hecho, etc.


¿Cuál es el trámite para realizar una conciliación?

Quien esté interesado en una conciliación deberá elaborar una solicitud escrita, dirigida al Centro de Conciliación, exponer en forma breve y clara los hechos que determinan la materia que debe ser objeto de la conciliación, señalando la cuantía de ésta. 

Del escrito de solicitud y de sus anexos se debe agregar una copia para el conciliador y otra para los que se citan.

Descargue aquí el instructivo para elaborar la solicitud de audiencia de conciliación.


¿Por qué es importante conciliar?


Porque se nos está dando la oportunidad de solucionar directamente los conflictos, sin que nadie nos imponga la solución. Aquí prima la voluntad de las partes para llegar acuerdos donde ambas partes realizan acuerdos de gana - gana.

Los asistentes van a estar apoyados por un tercero que se llama conciliador, experto en la materia, que tiene como función principal orientar y ayudar a las partes a tener una mejor comunicación y en lo posible llegar acuerdos favorables para las partes.

El acuerdo queda contenido en un documento que se llama Acta de Conciliación, el cual produce los siguientes efectos jurídicos: 
1. Damos por terminado el conflicto (Cosa juzgada).
2. Si se incumple el acuerdo, podemos iniciar un proceso más corto que se llama proceso ejecutivo (Presta merito ejecutivo).


 LISTADO DE CONCILIADORES

Conozca a los Conciliadores que trabajan con nuestro Centro de Arbitraje y Conciliación.

 



PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la conciliación? ¿Dónde se puede llevar a cabo una conciliación? ¿Qué asuntos pueden resolverse a través de la conciliación? ¿Cómo se solicita la conciliación?



VIGILADO Ministerio de Justicia y del Derecho